Como propietario de una vivienda antigua, puede preocuparle lo que pueda encontrar en una inspección eléctrica. A veces el trabajo resultante es extenso, pero los beneficios bien valen la pena. Asegurarse de que el sistema eléctrico está al día garantiza que su familia y su casa están a salvo de posibles peligros eléctricos. No sólo eso, sino que una actualización del cableado permitiría que los electrodomésticos modernos consuman la energía adecuada sin que se disparen regularmente los interruptores. Una inspección también aseguraría que su casa cumple con los códigos de construcción locales, pone la seguridad en primer lugar, puede ayudar con las primas de seguro y, cuando llegue el momento, hace que su casa sea más fácil de vender.
Problemas eléctricos comunes en las casas antiguas
Cuando se trata de inspecciones eléctricas de casas antiguas, hay varios problemas comunes que los expertos buscan. Algunos problemas son inconvenientes que podrían convertirse en peligros para la seguridad en el futuro, mientras que otros son preocupaciones inmediatas que deben abordarse rápidamente. Estos son algunos de los problemas eléctricos más comunes en las casas antiguas.
Caja de fusibles antigua en lugar de un moderno panel de disyuntores. Tanto las cajas de fusibles como los disyuntores controlan la cantidad de electricidad que entra en su casa, y ambos cortan la electricidad de forma segura cuando un circuito está sobrecargado. Pero mientras los disyuntores tienen interruptores que se pueden accionar y cables que se pueden desconectar y volver a enchufar, las cajas de fusibles funden los cables -lo que se conoce como «fundir un fusible»- cuando el circuito se sobrecarga. Esto obliga a sustituir el fusible antes de poder restablecer la electricidad en ese circuito.
Cableado de pomo y tubo. El cableado de perilla y tubo es un método antiguo de cableado eléctrico de la casa, utilizado en la década de 1950 y antes, que no proporciona la energía adecuada para el funcionamiento de los aparatos modernos. El sobrecalentamiento puede ocurrir en los cables de perilla y tubo y puede resultar en riesgos de incendio.
Cableado de aluminio. El cableado de aluminio también es un método de cableado anticuado, utilizado en gran medida en las décadas de 1960 y 1970. Debido a que el metal se calienta más que los cables de cobre estándar, es propenso a aflojar las conexiones eléctricas, lo que puede dar lugar a la formación de arcos, la fusión del aislamiento y el riesgo de incendio.
Los disyuntores se disparan con frecuencia. No es raro que un disyuntor se dispare cuando los electrodomésticos de alto consumo consumen más energía de la que el disyuntor permite, pero si el disyuntor se dispara con frecuencia o sin el uso de un electrodoméstico de alto consumo, indica que puede haber conexiones sueltas en el sistema eléctrico.
Enchufes de dos clavijas en lugar de tres. Los enchufes de dos clavijas no sólo significan que no se pueden utilizar los aparatos de tres clavijas, sino también que el enchufe no está conectado a tierra. Eso significa que no está equipada con interruptores de circuito por fallo de tierra (GFCI), que evitan la electrocución en zonas húmedas como cocinas y baños. Los GFCI sólo tardan cuatro milisegundos en apagar el circuito, lo que minimiza lo que podría haber sido una descarga mortal.
No hay enchufes modernos para los nuevos aparatos. Las casas antiguas suelen tener menos tomas de corriente de las que requieren nuestras exigencias eléctricas modernas. Los propietarios a veces intentan compensar esto instalando nuevas tomas de corriente y añadiéndolas a los circuitos existentes. Esto puede hacer que los circuitos se sobrecarguen, lo que puede afectar a todo el sistema eléctrico.
¿Qué ocurre en una inspección eléctrica?
Una inspección eléctrica incluirá una evaluación en profundidad de todos los sistemas eléctricos, evaluando el cableado y los electrodomésticos para asegurarse de que cumplen con las normas de seguridad. A continuación le explicamos lo que puede esperar de una inspección eléctrica.
Cuando un electricista autorizado inspecciona una casa o un negocio, evaluará si los interruptores de la luz y las tomas de corriente están en buen estado. Esto incluye la comprobación de los signos de sobrecalentamiento de un cableado defectuoso.
Se evaluarán y abordarán todos los riesgos de descarga y electrocución. Estos pueden incluir cosas como circuitos sobrecargados o cables eléctricos expuestos.
El electricista verificará que los interruptores de circuito de fallo de arco (AFCI) funcionan correctamente. Esto proporcionará protección contra la formación de arcos eléctricos debido a conexiones sueltas.
La inspección también incluye la comprobación de todo el alumbrado de seguridad. Confirmar que el sistema de conexión a tierra está instalado y funciona, para minimizar el riesgo de electrocución en zonas húmedas.
Si la vivienda cuenta con un protector de sobretensiones para toda la casa, se comprobará que funciona correctamente.
Se verificará la correcta colocación de los detectores de humo y se comprobarán todos los detectores de humo y de monóxido de carbono.
Se inspeccionará el cuadro eléctrico para comprobar que las etiquetas, el amperaje y el funcionamiento son los adecuados.
El electricista también realizará un examen de los sistemas eléctricos exteriores.
Una vez completado, puede esperar recibir un informe detallado de su electricista. En el informe se priorizarán las áreas del sistema eléctrico de su casa que son motivo de preocupación y deben ser atendidas. El electricista debe revisar el informe con usted y explicarle los problemas que ha identificado en detalle y responder a sus preguntas.
- Boletín Eléctrico
- Instaladores de Gas 24 horas
- Desatrancos y Desatascos 24 horas
- Cristaleros de Emergencia 24 horas
- Electricistas de Emergencia 24 horas
- Electricista urgente 24 horas Esplugues de Llobregat
- Fontaneros de Emergencia 24 horas
- Cerrajeros de Emergencia 24 horas
- Antenistas de Emergencia 24 horas
- Climatización de Emergencia 24 horas
- Persianistas de Emergencia 24 horas
- Albañiles y Reformas 24 horas
- Fugas de agua 24 horas reparación
- Averías eléctricas Hospitalet de Llobregat