La contaminación atmosférica en Europa ha alcanzado, en efecto, niveles alarmantes, tanto que la superación de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de algunas ciudades, agravada entonces por la escasez de lluvias, ha visto la intervención de la Comisión Europea. Todos los países de la UE que no cumplan tendrán que pagar fuertes penalizaciones. Se puede reducir la contaminación atmosférica, pero hay que actuar con rapidez y eficacia. Desgraciadamente, de hecho, en el centro de este problema está la salud o incluso la vida de los ciudadanos europeos. Basta pensar que sólo en 2019 el persistente y elevado nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) causó casi 70.000 muertes prematuras en Europa, casi tres veces el número de muertes causadas por accidentes de tráfico.
En lo que respecta a España, Barcelona y Madrid son las ciudades más contaminadas. Es necesario intervenir no sólo para preservar la salud de los ciudadanos, sino también para evitar una máxima sanción contra nuestro país, que ya está fuertemente en crisis económica. Entre las medidas a tomar para abordar el problema, está el desguace de las calderas viejas, que no cumplen con la normativa vigente. De hecho hay muchas calderas en las casas de los italianos ahora obsoletas, por lo tanto inútiles y peligrosas, además de contaminantes. Evidentemente, muchos ciudadanos no perciben la necesidad urgente de cambiarlos o, en muchos casos, no pueden sostener también este gasto. Dada la situación de contaminación en la que se encuentran muchas regiones de cataluña,se ha anunciado que se esparando un decreto sobre la certificación de los generadores de calor para uso doméstico, para difundir tecnologías cada vez más eficientes y limpias, ahora conocidas como «calderas».
Este decreto, conocido como PLAN RENOVE proporciona millones de euros para incentivar a los particulares y a los edificios públicos a aumentar la eficiencia energética de las calderas. Las contribuciones pueden llegar hasta el 65% de los gastos realizados para la compra de una planta menos contaminante. Por lo tanto, si tiene que sustituir la antigua caldera por la nueva, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, puede acudir a nuestra empresa para la ejecución de la obra, uno de nuestros fontaneros especializados se desplazará a su domicilio para realizar la intervención de la mejor manera. Este es un trabajo muy delicado, por lo que sólo pueden ser utilizados profesionales como nosotros, con experiencia probada en el campo.